Sección de entrevistas.
Raúl Jiménez Pastor
Fotografia
realizada por Desiree Ramos Rosa
Por el 2008, yo
estudiaba en el César Manrique, un Ciclo Superior de Realización de
Audiovisuales y Espectáculos. Y un día veo en un tablón de anuncios, que La
Laguna iniciaba unos Talleres de cine. Así que decidí apuntarme y hacerlo. Uno
de los monitores era Raúl Jiménez Pastor. Desde el 2008 he realizado varios
cortometrajes, un documental y he participado con el, en un videoclip.
Creo que es una persona, que le encanta este mundo, dar forma a sus
ideas y disfruta enseñando. Por eso lleva muchos años realizando
estos talleres, al que cada año se apuntan más cinéfilos.
Raúl esta rodando
su tercer largometraje "El Bombazo", al que le auguro un gran éxito
como en "Muchachos". Les dejo con la entrevista, espero que les
guste.
¿Qué o quién te inspiró para dedicarte al mundo del cine?
No existe alguien realmente que me dijera "dedícate al mundo del cine" o me impulsará a a trabajar en las tareas técnicas. En mi infancia se estilaba el formato de cine súper 8 y mi abuelo proyectaba películas a mi esto me fascinaba. Más tarde, en mi adolescencia estaba algo perdido y como muchos de esa generación no sabia en que iba a deparar su futuro. Sin embargo en cuanto a la música si que lo tuve claro desde el primer momento . Hice mis pinitos en diversas bandas de rock y tocaba el bajo. Cuando cumplo 20 años decido viajar a Inglaterra. Allí consigo trabajo y después de un año aproximadamente , me intereso en cursar estudios muy similares a los de formación profesional. Estudie en una politécnica (South Thames College) que estaba especializado en producción televisiva en las que combinaba asignaturas de cine. Para mi fue una buena época de aprendizaje y también es verdad que uno va madurando y entregándose más a su oficio a medida que pasa el tiempo Creo de las vivencias que he vivido han sido determinante para dedicarme de una manera muy humilde al mundo del cine, ya sea como monitor de talleres, produciendo mis propias historias u ofreciendo mis servicios como realizador.
¿Dónde estudiaste? Alguna experiencia para contar.
South Thames College en Londres, durante 3 años.
Después tuve la oportunidad de cursar una Licenciatura, pero como
mis estudios estaban a la altura de una diplomatura, decidí meterme de lleno en
la vida profesional.
¿Tu primer largometraje fue “Muchachos”? ¿En qué te inspiraste
para realizarla?
Si, "Muchachos" ha sido mi primer largometraje
de ficción. Me inspiré en muchas anécdotas de compañeros y amigos que fui
recopilando, por otro lado también existen experiencias personales.
He querido reírme de aquellas situaciones cotidianas y que
muchas veces son motivos para echarse alguna carcajada.
¿Muchachos refleja la realidad que se está viviendo en el país?
No sé si en el país, pero he querido reflejar lo que hay
en mi entorno . "Muchachos" trata sobre la crisis de la que
supuestamente estamos saliendo, aunque esto yo no lo sé. En cuanto al guion comencé
a escribirlo en 2006 y durante un tiempo lo dejaba y lo
retomaba y así estuve durante un par de años. Esto fue antes de que viniera la
crisis, sin mal no recuerdo la crisis es a partir del 2008. Aún así, mucho
antes de la crisis, la pobreza ya estaba presente en muchísimos barrios,
pero ahora es mucho peor claro esta.Las clases medias ya no son medias y
curiosamente clases altas, se han aprovechado y se han hecho más ricas.
Cuando comencé a escribir "Muchachos" pensaba en retratar la
situación de un barrio obrero con cierta situación de marginalidad.
Se oyó que se fue a Argentina y rodó “Guacimara y la tierra
roja”. ¿Qué nos puede contar sobre esta película? ¿Ya se estrenó?
Fue un experiencia intercultural. Fue consecuencia de una
invitación para proyectar "Muchachos" en la sala INCA de Oberá de
la provincia de Misiones, en el norte de Argentina. Una vez recibida esta
invitación, nos planteamos la posibilidad de prolongar nuestra estancia y
realizar un film basándonos en la interculturalidad. Realizamos un film
con gente de la zona. Antes del viaje escribí un guion, relativamente rápido y
con flexibilidad para cambiar o introducir situaciones nuevas una vez
estando allí.
En Argentina tuvimos una colaboración especial de la
familia Sánchez, una familia muy querida nuestra que nos ofrecieron
estancia durante todo ese tiempo en el Hostal Koeyú” ( palabra del
lenguaje guaraní que significa “bienvenida”) y que está ubicada en
la ciudad Posadas. Nuestros anfitriones tienen varias panaderías fruto
del esfuerzo y duro trabajo. Gracias al abrazo tan cálido con el
que nos recibieron, pudimos realizar esta película. No solo nos ofrecieron
alojamiento sino que cubrieron gastos de gran parte de la producción. Nos
pusieron todas las facilidades para que todo saliera adelante.
Actualmente la película se encuentra en fase de montaje, tenemos
un primer corte y quedan algunas cosas por retocar. Creo que la película tiene
buena fotografía, la provincia de Misiones, es un regalo para cualquier
fotógrafo. Tiene interesantísimos rincones para retratar y esto en
sí da muchísimo juego.
Un proyecto que tienes ya en marcha, es tu nueva película “El
Bombazo”, ¿qué nos quieres trasmitir en este proyecto?
Este proyecto, lo quiero dedicar a aquellas personas
catalogadas como "frikis" y que responden a personas originales
con ciertas conductas extravagantes , y que en muchos
casos sufren alguna discapacidad, aunque en el caso del Bombazo no
sea exactamente así. Quiero contar una historia sobre un personaje
que demuestre sus capacidades ocultas, como es el caso son muy válidos y
que nos pueden dar un aprendizaje en la vida.
Se puede pensar erróneamente sobre la temática de la
película, pues me he basado en un personaje real. Esta persona
concretamente tiene grandes virtudes, como es la solidaridad,
la seriedad y el compromiso. De eso y de la amistad trata la
película.
Fotografía cedida por Raúl Jimenez Pastor
¿Dedicas a alguien tus obras?
Pues no, no es algo en lo que había pensado. En el “Bombazo”,
hay un personaje entrañable, que conocí en los Talleres de Cine, se trata del
buen amigo Francisco Javier Plasencia, apodado como el gomero. Ha actuado
en varios cortos realizados por miembros de La Coordinadora de Personas con
Discapacidad Física. Francisco Javier iba a interpretar a uno de los personajes
principales, y que también se llamaba el “Gomero”.
Desgraciadamente nuestro amigo falleció hace algunos
meses. Así que he decidido que otros de mis actores fetiches, que es
Manolo Guerra, amigo de la cantera de actores canarios encarne el personaje del
Gomero. Estamos en esa tarea.
La película en cierta manera va a ser un homenaje a
Francisco Javier Plasencia. No pondremos ningún rótulo a modo de
dedicatoria en la película, tampoco es necesario. Sus seres queridos
sabrán perfectamente que haremos nuestro pequeño homenaje de aquella
manera. Tanto es así, que vamos a usar su silla de ruedas, su familia nos
la ha cedido.
A la hora de elegir el elenco de tus películas ¿haces un
casting o ves trabajos de los actores y actrices?
Pues básicamente como los conozco a casi todos, no me hace
gran falta. He visto actores en teatro, en cortos de cine aficionado
y en muchos casos, algunos de ellos son colaboradores cercanos.
Algún casting si que he realizado con niños o adolescentes, pero
no es mi forma de trabajar. Yo siempre llamo a gente que conozco. También
es cierto que no soy muy amigo de los casting pero entiendo
que existan. Actualmente me considero que estoy alejado de la industria
cinematográfica y por ello realizo trabajos independientes, en definitiva
no me he visto con necesidad de realizar sesiones de casting peor entiendo que
los casting son necesarios en la industria y que existen profesionales
que se dedican a este apartando.
Me gusta contar con la gente que tengo a mi alrededor, que le
gusta lo mismo y dispuesto a hacer un trabajo colectivo. Al fin y al cabo
cuento historias de aquí , historias de la gente que yo conozco. De
momento esa es mi prioridad.
En cada proyecto que te embarcas, ¿el guion es tuyo? Sabemos que
los diriges tú, ¿pero de la post producción también te encargas o
prefieres que lo haga otro profesional?
A mí me gusta el cine de autor, que el guionista y el
director sea la misma persona. Por mi oficio dispongo de equipo de
trabajo, que no es otra cosa que el fruto de años de trabajo. Disponer del
equipo hace que todo sea más fácil.
Si, hago mis propias historias, porque me gusta un montón.
He leído otros guiones de otras personas, algunas inviables por los altos
costes y otras sencillamente no me llenan. Me llenan mis propias
historias, como entiendo que a otros guionistas les llenan sus historias. Hace
algún tiempo llegó a mis manos un pedazo de guion, para ver si podía producirlo
y hacer de esto otra película guerrillera. Fue necesario decir que no,
pues ciertas historias son necesarias hacerlas con financiación, de lo
contrario podría ser un desastre. Sin dinero hay historias que no
prosperan por la complejidad de la producción.
En relación con la postproducción tengo a mis colaboradores, Rayco Cano,
David Canovas, Luis Pérez, Diana Robles, profesionales del sector que me
tienen una mano siempre que se los pido. Me gusta contar con la
experiencia de otras personas.
Cambiando un poco de tercio ¿Cree que se deberían dar más
subvenciones al cine español?
Las subvenciones son buenas, siempre y cuando se hagan las
cosas bien, porque los que hacemos cultura, también queremos que se nos
ayuden desde la administración. El goteo de ayudas está muy bien,
pero lo que no se puede toleras es que cierto "productores" pillen
las subvenciones y después no producir nada. En cuanto a esto se sabe de
varios casos polémicos ocurridos en las islas. Se han repartido
subvenciones para hacer producciones y estas no se han realizado,
quedándose con el dinero. Esto para nosotros, es muy poco serio y se deberían
tomar medidas. Porque esto lo que hace es perjudicarnos a los que
hacemos cine. Yo también soy de los que pide subvenciones cuando se ofertan y
he sido desafortunado porque no he logrado ayuda presupuestaria.
El mejor premio que puedo tener es la respuesta del
público, y eso es lo que realmente me importa. "Muchachos"
llenó el TEA durante un fin de semana y recaudó bastante para tratarse de una
película local. Ese tipo de cosa nos enorgullece, a pesar de que el TEA como
institución pública se haya llevado el 50% de taquilla. Y viéndolo friamente después
de un tiempo pasado, esta claro que la inexperiencia siempre se paga.
Resumiendo, en general hay poco apoyo por parte de las instituciones
públicas. Se preocupan más en tener espacios culturales, en mantener
personal, gestores culturales, etc. y esto lo que hace es que los artífices de
la cultura vivan en la indigencia presupuestaria.
¿Tiene una productora?
Sí, tengo productora constituida. Estoy dentro del Registro de
Productores Cinematográficos de Canarias. En cuanto a mi actividad comercial tengo
dos líneas; Talleresdecine.com, a través de las cuales realizo talleres
de cine en diferentes municipios, principalmente en el municipio de
La Laguna. Y por otro lado Mediacanarias Films, que también es un
canal de YouTube en la que subo algunas producciones de cine aficionado.
Como ya se sabe Raúl, es monitor de los “talleres de cine
La laguna Acción”, desde hace unos años y es una apuesta que cada año gana más
adeptos. ¿A qué crees que es debido el éxito de los talleres? ¿Qué es lo que
más le gusta enseñar en los talleres?
Yo creo que el éxito de los talleres en sí, de que siga
año tras año y que se siga renovando por parte del Ayuntamiento. Los centros
ciudadanos, que están bien dotados como infraestructura pero
también están necesitados de actividades. Yo creo que el éxito viene a ser esa
sinergia, que existe entre los centros de ciudadanos, a través de la gestión
cultural del Ayuntamiento y después por parte de los Talleresdecine.com para
cubrir esa demanda.
Los talleres de cine vienen a ser una actividad que empezó
hace 8 años . Se puede realizar porque disponemos de los medios,
trabajamos con un buen equipo, tenemos un buen profesorado, este años
contamos con cuatro profesores. Se ha impartido diferentes materias,
desde el guion, el análisis del lenguaje audiovisual, la producción, y la
interpretación cinematográfica. Creo que el éxito esta primero en que la
gente participe.
A través del taller se tocan diversas materias
y también es muy práctico y eso es lo que lo hace atractivo. Por
ejemplo alguien que práctica fotografía y forma parte
de un taller, no solo puede reforzar sus conocimientos en la
dirección de fotografía de cine, sino que también puede entender formas
de hacer un guion, puede ver como se diseña la producción. Es un proyecto muy
bonito, porque se hace desde el núcleo de los alumnos. De forma
consensuada se escoge una idea y se trabaja en ella. Digamos que yo como
coordinador y monitor voy negociando con ellos, la mejor manera para la idea
escogida llegue a buen recaudo.
A mi sin duda, lo que más me gusta es la fotografía, pero la
producción también me apasiona. Cuando tenemos la idea, hacemos los desgloses
de los diferentes departamentos, también es necesario procurar
gestionar bien los recursos que tenemos en clase. Todo eso a mí me
encanta, la producción por muy precaria que sea.
Me he enterado de que es un apasionado de la música, ¿Toca en un
grupo? ¿Qué instrumento toca? ¿Has pensado incluir algunas de las
canciones que tocas con tus grupos en algún proyecto audiovisual?
Actualmente estoy tocando en dos formaciones, uno es un grupo de
La Laguna llamado “Ankou”, que no es muy conocida actualmente, tuvimos nuestro
momento hace veintipicos años, a principios de los años 90. Tocamos
varias veces en el “Ruta 66” y en diferentes puntos de la isla. Era un
grupo de trasmetal, punk…. Después de vientipicos años y cada
uno con su trabajo. Nos hemos vuelto a encontrar, retomando viejos temas, hemos
hecho un concierto en el Espacio Cultural Agüere y es con el grupo que yo
me siento más identificado, por una cuestión de antigüedad y de amistad. Y por
otro lado, desde hace muy poco, en un grupo que hace versiones del grupo “Police”
llamado “Next to you”. Es un proyecto muy fácil, pues
el grupo estaba ya formado y el bajista que tenían tuvo que abandonar la
formación. Me sugirieron unirme y me he juntado a un gran banda con la
suerte de tener muchas actuaciones por delante en diferentes
locales.
Toco el bajo eléctrico y me gusta mucho el Jazz. Tengo un contrabajo
en casa desde hace un año y me pongo a estudiar todos los días algunos minutos.
En "Muchachos" tuve la gran suerte de trabajar con el
amigo Pablo Cebrián, músico con el que he compartido muchas vivencias de
juventud. Fue el responsable de la banda sonora de “Muchachos”. Por
otro lado tengo la colaboración especial de un grupo de dos argentinos y
un uruguayo que se hacen llamar “Tangatos” y que tocan versiones de tango. He
tenido el gusto de ver conciertos suyos. Son cercanos, buenos amigos y gracias
a ellos, “Muchachos” tiene un marco muy bonito. La película empieza
y acaba con ellos, también intervienen en alguna de las secuencias.
Siguiendo con el tema musical, tuve la gran suerte
de conocer en la producción del film “Guacimara y la Tierra roja” a
unos descendientes hispano-germánicos llamados “Los hermanos Sabala”,
que tocan música folclórica del norte de Argentina, de Corrientes.
Es una música muy dinámica, se toca con el bandoneón. Son tres hermanos que
colaboraron de forma altruista con la película. Hicimos un trueque,
"te hago lo vídeos musicales siempre y cuando te
dejes fotografiar y que formen parte de la banda sonora".
Accedieron por
Próximamente vamos a trabajar en la película de
“El Bombazo” con un grupo que para mí, ha sido un descubrimiento; Ono Free Fadar. Una
música muy divertida, que puede encajar perfectamente con la comedia.
Cuando les comenté la idea de participar, accedieron después de haber
visto " Muchachos". De momento no hemos firmado nada, lo hemos
hablado, y yo al menos estoy encantado de poder hacer algo juntos a ellos.
Quiero que aparezcan en la película al principio y al final del nuevo film.
Uno busca su propia forma de trabajar. Yo creo que los músicos
de ONO FREE FADAR en el Bombazo van a hacer un gran trabajo, bien desde el
punto de vista estético y musical. Por eso es importante recalcar la
música dentro de la película. Yo quiero un elenco artístico de aquí, que la
gente se sienta identificada también por ver los suyos retratados.
Fotografía cedida por Raúl Jimenez Pastor.
Preguntas cortas:
Una película: Sumas y restas.
Un director: Víctor Gaviria.
Un director de fotografía: Storaro.
Un actor: Fabio Restrepo.
Una actriz: Goya Toledo.
Un productor: Gerardo Herrera.
Un trabajo al que le tengas cariño: Muchachos.
Un lugar donde te gustaría filmar: Colombia.
Y por último… ¿Qué consejo le darías a alguien que quiere
abrirse camino en este mundo?
Si yo fuese una de esas personas que quieren abrirse camino en
este mundo, lo que yo haría sería meterme en los talleres de cine de
"La Laguna Acción". Que aprendiera de mí lo que no se debe
hacer, pues eso es también un buen aprendizaje. Es broma, mi consejo es
que se empape de otras miradas, de muchos docentes, de diferentes talleres
que se realicen, participar en cortos en los que puedan intervenir, y sobre
todo observar y ser dinámico. También es importante
saber en qué parte quiero introducirme, a lo mejor me gusta la
fotografía, o la interpretación cinematográfica, o la escritura de guion…
es decir que puede provenir de diferentes campos. Mí consejo en
definitiva sería, ir poquito a poco, no volverse loco. Es como cuando tocas un
instrumento, siempre poquito a poco.
Agradecer
a Raúl, el haberme dedicado un ratito de su tiempo. Por contestarme a todas las
preguntas y por seguir haciendo cine, contando siempre historias tan cercanas y
por dar oportunidad a personas con mucho potencial. Gracias por los consejos y
por ser una de las miradas, de las que seguir aprendiendo. Mucha suerte con
todos tus proyectos.
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