viernes, 19 de febrero de 2016

Y por fin llegó a Tenerife...


 La Novia




 Que ganas tenia de verla. Cuando se estrenó, no podía creerme que  no la trajeran a Tenerife. Tenia que estar nominada a los Goyas, para que la distribuidora la trajera por tierras chicharreras... pero bueno críticas a parte, me fui al cine a verla. Nada más empezar, alucine con la fotografía de la película, que belleza de planos, que luz... no me extraña que Miguel Amoedo, ganará el Goya a la Mejor Dirección de Fotografía. Un trabajo excelente. Yo que estoy aprendiendo, ya me gustaría hacer la cuarta parte de lo que el hace en esta película. Otra cosa que me gustó mucho, fue la BSO,Shigeru Umebayashi, creo que acertó muchísimo eligiendo los temas, habían secuencias en las que  emocionaba la música, cuando cantaba Inma Cuesta a capela, te dejabas llevar. 

La historia basada en Bodas de Sangre de Federico García Lorca, creo que Paula Ortìz, su directora logra adaptarla y mostrar al espectador  la tragedia y el amor.   Paula Ortíz sintetiza a tres personajes en uno; la muerte, la mendiga y la luna, y les puedo decir que  me fascino este personaje,  María Alfonsa Rosso (Volver), le da mucho magnetismo a la Mendiga. Inma Cuesta es La Novia, creo que era perfecta para este papel, logra trasmitir muchos sentimientos, sientes el desasosiego, el amor imposible, la pena... En cuanto al Novio, siempre he sentido y siento mucha admiración por Asier Etxeandía, creo que en este papel me hace vivir en su persona  como es el amor que siente, como esconde la verdad y como  expresa  la ira  y ese desamor que todos alguna vez vivimos. Alex García, como Leonardo esa rabia, ese dolor por ese amor que parece que no puede ser suyo. Creo que Paula Ortìz acierta escogiendo a estos dos actores y a la actriz. La historia  se basa en un trío de amigos  de toda la vida que son, Leonardo, La Novia y El Novio. El paso de los años y las decisiones poco acertadas, hacen que  Leonardo se aleje y La Novia y El Novio se acerquen, hasta el punto que van a casarse. Un día aparece La Mendiga, que le dice " No te cases si no le amas" y le entrega dos puñales de cristal...

Considero que Paula Ortiz, tiene mucha valentía, de llevar a cabo el largometraje basándose en  Bodas de Sangre, muy pocos cineastas se atreven a ponerles las manos encima a una obra  de la talla de Federico García Lorca. 


Bueno, no puedo decir nada malo de la película, me gustó de principio a fin y les animo a verla y disfrutarla. Por más cine así. Mis felicitaciones a todo el elenco, al equipo técnico, equipo de arte  y a la dirección. Vaya poesía visual.






“Callar y quemarse es el castigo más grande que nos podemos echar encima” 

-

Y te sigo por el aire

como una brizna de hierba.
Federico García LorcaBodas de sangre





No hay comentarios:

Publicar un comentario