miércoles, 29 de enero de 2020

Hoy en la sección de entrevistas...




Gazmira Rivero






Una de las almas de Solican. Llevo años yendo a Solican, la librería solidaria que está en Santa Cruz. Cuando cree la página de Libros para todos los gustos, ella se unió y cuando quise realizar el Café Literario, ella nos ofreció realizarlo allí. Fue el primero, lo hicimos y nos sentimos como en casa. Gazmira es de esas personas que te abren las puertas de par en par, que hacen que te sientas cómoda y que te ayudan sin pensarlo.  Alguien que ama los libros, disfruta hablando de ellos y que entusiasma a quien tenga a su lado. Ahora lleva Solican La Laguna. ¿Quieres saber un poco más de ella? Pues sigue leyendo.



1. ¿Quién es Gazmira Rivero?
Pues una chica de mente inquieta, apasionada por la lectura e integradora social que un día, inspirada por los fundadores de Solican y viendo que se sentía identificada con la labor que ellos realizan, decidió invertir un poco de tiempo, dinero, esfuerzo y mucho mucho cariño en ampliar la familia y crear otro espacio para la asociación, en un lugar donde los asiduos de Solican lo habían pedido muchas veces; La Laguna.

2. ¿Siempre quisiste tener una librería?
Lo de tener una librería no me lo había planteado nunca, demasiado alejado de mi realidad, pero sí trabajar en una biblioteca, era un sueño por alcanzar, así.... que ahora no puedo estar mas contenta.

3. Cuenta a las personas que no la conocen, ¿Qué es Solican?
Solican es una asociación sin animo de lucro creada para el desarrollo y promoción de las personas necesitadas a través del fomento de la lectura. Nos autogestionamos gracias a las donaciones de todo tipo de libros que luego ponemos al simbólico precio de 1€ y 2€. Todo lo recaudado se destina (aparte de al alquiler del local) a diferentes campañas solidarias.



4. ¿De dónde sacas todos los libros que vendes?
Como ya he dicho antes son donaciones que nos hacen las personas, de libros que ya han leído, que han heredado, etc y que prefieren que tengan una segunda vida.

5. Además de libros, ¿qué puede ofrecernos Solican?
En nuestra actividad diaria, Solican pretende no ser solo un lugar donde se vendan libros, intentamos que sea un punto de encuentro donde charlar sobre cultura, informamos y recomendamos lecturas, dentro de nuestras posibilidades, a todo el que viene a visitarnos. Aparte de eso, en concreto Solican Laguna, empezará en febrero con un calendario de actividades entre las que podrán encontrar clubs de lectura, arteterapia, escritura creativa, cafés literarios, talleres, etc. Tanto infantiles como para adultos.

6. Aunque imagino tu respuesta, ¿te gusta leer?
Me apasiona. Leo desde muy pequeñita y me encanta variar entre diferentes géneros. Ahora cada vez leo menos por culpa del móvil (jueguitos, redes sociales...) ,pero me he propuesto volver a coger el hábito y por lo menos lo que llevo de año lo voy consiguiendo.

7. ¿Cuál es el primer libro que recuerdas haber leído de niña?
Sinceramente no me acuerdo, sí que recuerdo los mas que me marcaron, que fueron La historia Interminable, El paquete parlante, Las brujas, Matilda y Los escarabajos vuelan al atardecer.



8. ¿Cuál es tu lugar favorito para leer?
Puede ser el sofá o la cama, pero lo imprescindible es tener un paquete de pipas.

9. ¿Con qué autor te gustaría tomar un café? ¿Qué le preguntarías?
Aunque me van a caer encima, con Paulo Coelho. Me tocaron mucho sus primeras novelas en mi adolescencia y es un autor importante para mi. Si me preguntaras quién es el mejor escritor o mi favorito, ya no lo elegiría a él, pero sí que me gustaría tomar algo con él y conversar sobre muchas cosas.

 10. ¿Qué libro ha tenido el mayor impacto en tu vida?
Pues seguramente El Alquimista, por el momento en el que lo leí.

11. ¿Con qué personaje te sientes más identificada?
Con Otilia, la protagonista de Travesuras de la niña mala, de Mario Vargas Llosa.

12. ¿Cómo prefieres leer: libros físicos, digitales o ambos?
Diría que ambos, el encanto del papel, olerlo, mirar cuánto llevas leído (no en tantos por ciento)... A su vez el digital también tiene cualidades muy importantes que no podemos olvidar, ocupa menos espacio, pesa menos, podemos saber instantáneamente el significado de cualquier palabra, los libros son más baratos o gratuitos incluso. Me quedo con los dos.
  

13. Tres libros que salvarías de una hoguera.
Jovenes y Brujas de Silver Ravenwolf, La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón y Los renglones torcidos de Dios de Torcuato Luca de Tena.

14. Dime una frase o fragmento de un libro que siempre llevas contigo.
Antes tenía otra, pero hace unos tres o cuatro años que adopté esta: “Un buen libro Marcus, no se mide solo por sus últimas palabras, sino por el efecto colectivo de todas las palabras precedentes. Apenas medio minuto después de haber terminado el libro, tras haber leído la última palabra, el lector debe sentirse invadido por un fuerte sentimiento; durante un instante, solo debe pensar en todo lo que acaba de leer, mirar la portada y sonreír con un gramo de tristeza, porque va a echar de menos a todos los personajes. Un buen libro, Marcus, es un libro que uno se arrepiente de terminar.

15. Si tuvieras que recomendarme un libro ¿cuál sería?
Pues creo que con el más que puedo acertar es con La sombra del Viento, de Carlos Ruiz Zafón.

16. Invita a los lectores que visiten Solican.
Si quieren desconectar del mundo real, venir a un lugar donde relajarse y perder la noción del tiempo entre títulos de todo tipo de libros, donde encontrar tesoros que nunca imaginaron y que además se los pueden llevar a casa por solo un par de euros, ese lugar es Solican.

Estén atentas a nuestras novedades en facebook; (ONG Solican, Gazmira Rivero Reforzo) o en instagram (@solicanlaguna)





Agradecer a Gazmira, su tiempo y dedicación. Siempre es un placer visitar Solican y hablar un ratito con ella. Gracias por abrirme las puertas y colaborar conmigo en mis locuras. Larga vida a Solican. Sigue soñando, recomendando libros y creciendo como persona y profesional. Y a ustedes, no dejen de conocer y visitar Solican La laguna y Santa Cruz, se enamoraran.

Desirée Ramos 

No hay comentarios:

Publicar un comentario