viernes, 19 de junio de 2020

Sección Entrevista



Después de tanto tiempo, regreso a escribir en el blog. Hoy les comparto una entrevista al escritor y psicólogo Miguel Ángel Díaz, conocido como Lange Aguiar.  Conocí a Miguel, hace dos años, en enero del 2018, hicimos un taller de canto juntos. Pero siempre  oía a hablar de él a José Acosta, su sobrino y amigo mío. Con el tiempo he descubierto en Lange mucho talento creativo, pero también  a  un hombre que une  a las personas y que siempre está dispuesto a ayudar. Si quieres conocer un poco más sobre él, sigue leyendo.



 Lange Aguiar, nació en Icod de los Vinos en la Isla de Tenerife, Canarias, en el año 1952, Su nombre verdadero es Miguel Ángel Díaz Hernández, historia ésta, la de su nombre, para contar en otro momento. Es el número 10 de doce hermanos y su vida laboral comienza a los doce años. Con el tiempo, forja su futuro simultaneando sus estudios con el trabajo, realizando su carrera universitaria como psicólogo en la Universidad de la Laguna. Lange es el nombre con el que comienza a escribir desde muy joven y que mantiene a lo largo de su vida literaria, porque es como le llamaba su familia, sus amigos y sus vecinos del barrio de la Centinela, que era donde vivía en la ciudad en la que nació. Sin embargo en el mundo social y profesional es mas conocido como Miguel Díaz. 

Muchos poemas sociales y de denuncia fueron escritos por él en los años difíciles de la dictadura, formando parte de periódicos clandestinos, hojas y póster de propaganda social comprometida con el cambio de régimen y las libertades. También, en la desaparecida Tarde, periódico vespertino más importante de Tenerife durante décadas, vieron la luz algunos de sus versos. Otros poemas, más intimistas, filosóficos o religiosos, formaron parte de obras de teatro y montajes poéticos en su pueblo, o en las diferentes organizaciones en las que militó durante muchos años, o formando parte de montaje pictóricos o fotográficos de diversos artistas. Lange Aguiar, como escritor, evoluciona, dejando atrás su silencio de años y ahora nos ofrece unos poemas libres, rompiendo toda norma y estructura y quedándose con el contenido directo y vital que le da la vida, su experiencia existencial en la tierra y su conexión con el sentido mas profundo del amor y su Esencia. Descubre su historia de vida, sus sentimientos, sus emociones y descubrimientos, sus dudas y sus interrogantes existenciales a través de este poemario expresado en versos de acción, entrega y amor. Son poemas, como él mismo se denomina, de un hijo de la TIERRA, de un Ser de Luz encarnado en este Planeta. La Laguna, Tenerife. Año 2019






 ¿Cómo fueron tus comienzos en la escritura?

 Comencé apenas siendo un niño. Tenía solo 10 años y comencé a escribir pequeños relatos en clase y gustaba mucho a mi maestro y compañeros. Al terminar el colegio lo dejé pues no pude seguir pues desde muy jovencito, apenas tenia doce años, comencé a trabajar. 

¿Siempre escribiste poesía o también algo de narrativa?

 Con el tiempo volví a retomarlo pero esta vez escribiendo poemas. Tenía dieciséis años cuando volví a retomarlo, etapa que duró unos diez años. Eran poemas de denuncia, poemas sociales de compromiso con la libertad y las desigualdades. En esa época publiqué mi primer poemario. “Sudor y Esperanza”, autoeditado, del que no queda ningún ejemplar pero conservo dos manuscritos que me gustará publicarlos de nuevo algún día. Al final de esta etapa poética de mi vida vendría el segundo, “Poesías de amor y vida” del que tampoco queda ningún ejemplar, solo poemas organizados, escritos a mano o a máquina de escribir. Este segundo poemario estaba centrado en mis vivencias de vida, mis descubrimientos personales sobre la fe, la existencia humana y sobre el amor, mezclados con algún poema de denuncia y critica sobre la violencia y la guerra.

¿Te inspiró alguna persona o alguna situación en particular? 

 Muchas personas me animaron, inspiraron y formaron parte de mi experiencia poética, Decir sus nombre sería largo, pero si puedo decir que hubo una persona muy especial que marcaría mi vida y sigue siendo un referente en mi vida, y ese hombre es Hermógenes Rodriguez, profesor mío en el instituto de Icod de Los Vinos, cuando comencé de nuevo a estudiar, mientras trabajaba de noche en una gasolinera. 

¿Qué te aporta la escritura, Miguel? 

 Una manera de expresar emociones, sentimientos, reflexiones, experiencias de vida, creatividad, ingenio, sueños, deseos, anhelos no cubiertos, tristezas , llanto... la escritura es una compañera en mi vida. Un ángel en mi camino, una diosa, la Musa que mi inspira a escribir, a proyectar lo que siento, a expresar lo que soy y liberar y socializar lo experimento en la eternidad de la vida.

¿Qué te inspira a escribir? 

Todo. Pero sobre todo lo que observo, lo que me emociona. Lo que leo. Lo que me llega al oído. Lo que escucho. Lo que experimento en cada acción, compromiso y vida. En mi acción solidario. En la luz del camino. En síntesis me inspiro en el Amor de mi SER, y en mi experiencia en la materia y biología de este planeta.

 ¿Lo mejor y lo peor de ser escritor? 

Lo mejor es escribir, expresar, liberar emociones. Expresar sentimientos. Denunciar situaciones injustas. Hacer tomar conciencia de lo que SOMOS. Lo peor no ser capaz, muchas veces de lograrlo, de poder llegar a la conciencias . De no encontrar las frase, el verbo, la palabras, la narración o el verso adecuado para expresarlo. O esos momentos de terrible soledad en la que en muchos momento de mis vida que encuentras y que estando en ese dique seco no te da la gana ponerte a escribir nada.

 ¿Cuánto tiempo le dedicas a escribir?

 No hay tiempo definido. Hay momentos. A veces muchas horas al día. En otras solo leo. Y en otras no pienso en ello, pues solo actúo en mi trabajo, en mis responsabilidades sociales, en mi acciones solidarias y de voluntariado y mi presencia en mi amada familia. En otros momentos no puedo hacer otra cosa que escribir, escribir y escribir, y disfrutar cuando lo hago pues me siento realizado en lo que de mis manos y mi dedos salen. La vida no es lineal y la vida de un escritor tampoco lo es, sobre todo cuando no vives de ello. 

¿Cómo surgió tu poemario “Ser de Luz, Hijo de la Tierra”? 

Es un recorrido por mi propia experiencia de vida que se fue gestando a lo largo de mi propia existencia vital. Es una recapitulación que realice hace un año de poemas que escribía en momentos concretos sobre mi propia realidad y en momentos determinados que fueron ocurriendo a lo lago de mi recorrido existencias. Lo uní para dar y darme coherencia y compartir, no mi vida, que si lo es también, sino la vida en si cuando transitas en este planeta. Quise hacerlo tratando de poder explicarme a mi mismo, y expresarlo públicamente, lo que iba sintiendo, descubriendo, aprendiendo, interiorizando y recapitulando que intento expresar en estos diferentes apartados en los que se dividen el poemario. 

¿Por qué ese título?

 Precisamente por lo que decía antes, porque es el reflejo del contenido. Por esos descubrimientos vividos y por que sé que somos luz encarnados en la biología del planeta, y por ello también somos hijos de la tierra. 

¿Autopublicación o editorial? 

Coedición. Es un manera de poder publicar lo que realmente quieres, sin demasiadas cortapisas y esperas, participando del proyecto, de forma directa con la editorial con la que negocias, en este caso con la editorial “Vive Libro” que ha sido una gran experiencia.

 ¿Libro electrónico o libro en papel? 

Yo creo que estamos en la era tecnológica y digital y no habría que enfrentar ambas posibilidades sino hacerlas convivir sabiendo, además, que viene empujando, aunque aún débilmente, los audiolibros que poco a poco ofrecerán un gran soporte y una nueva revolución editorial.

 ¿Cuáles son tus autores preferidos y qué recomendarías leer?

 Cualquier libro que leas será bien leído. Es verdad que hay genialidades publicadas y grandiosos autores, pero a mí me gustan los humildes, los que no tienen gran audiencia, los que no pueden llegar lejos porque no pueden o no les llega esa oportunidad. Pero tengo que reconocer que Antonio Machado, León Felipe, Blas de Otero, Miguel Hernández, Becker, García Loca, Wat Witman, Gloria Fuertes, Pedro Lezcano, Agustín Millares, Pedro García Cabrera, Cecilia Domínguez, Isabel Medina... son una gran referencia y una hermosa debilidad para mis lecturas. Yo creo que cada cual tiene que indagar en lo que hay publicado, buscar lo que le emociona y sentir que puede conectar con lo que lee. Esa es mi mejor recomendación, pues ahora mismo hay de todo lo que quieras buscar o necesitas para leer. Lo importante es leer. Impulsar el Amor a la lectura y compartir esas bellas emociones que producen la creación literaria y los libros cuando te sumerges en ellos.

¿Qué estás leyendo actualmente? 

Un Antología de biográfica de Pedro Lezcano que recuperé , pues la leí hace muchos años, una hermosa novela de la Tinerfeña Sonia oval “Semillas de Amapola, Y una historia novelada por capítulos de Adrián Mesa Díaz sobre la Familia Aguiar en Canarias, su evolución y papel en las islas a través de los cinco siglos de su presencia en nuestro territorio y la de algunos personajes colaterales y relacionados con ellos, que me tiene atrapado por lo bien escrito y por su manera de atrapar al lector.

 Consejos que darías a alguien que comienza a escribir.

 Que escriba mucho. Que comparta. Que sea humilde y se deje asesorar. Que haga cursos de creación literaria. Que vaya a presentaciones de libros y que lea mucho, mucho... pues es la mejor escuela posible. Que comparta lo que hace, sin miedos, pues es la perfecta manera de caminar en el mundo literario, porque lo importante no es el éxito a alcanzar, sino la satisfacción de lo que haces y de poderlo compartir, aunque sea con al familia, los amigos y conocidos. 


Agradecer su tiempo y sus ganas por concederme esta entrevista.  Les recomiendo tener un ejemplar de su poemario, yo tengo uno, me encanta sentirme identificada en sus letras. Si quieren un ejemplar se pueden poner en contacto conmigo o con el autor.
 Muchas gracias, Miguel, por ser la persona que eres, por estar dispuesto a la ayuda, por tener siempre una sonrisa y por hacer de este mundo, un lugar mejor.

Desirée Ramos

2 comentarios: